Seguinos en Facebook


DIPLOMATURA SUPERIOR EN RECRACION Y EDUCACION PARA EL TIEMPO LIBRE

Nueva sede : San Martín de los Andes

Duración: 2 Años.

Cursado: Semipresencial.

 

Resolución N°: 1679  Plan de estudios N°498

Dictado: Un  Viernes y un sábados por mes. Total: 16 Módulos.

Destinatarios: Graduados Universitarios. Egresados de Institutos Superiores Estatales o Privados reconocidos por autoridad competente.

Nivel o régimen para el cual la formación que propone el postítulo es específica: Inicial, Primario, EGB. Medio, Polimodal.

 

Objetivos del proyecto

Problema

           El desarrollo acelerado de la sociedad en la segunda mitad del s. XX impactado por las consecuencias de las guerras mundiales, los conflictos regionales y sociales, movilizados por causas laborales, institucionales, étnicas, religiosas,  fronterizas, entre otras, como las variables económicas, políticas y la explosión producida por el crecimiento poblacional; nos ha creado un panorama que sufre las consecuencias de esos aspectos y que incide en la ausencia creciente de tiempo no obligado o la presencia de tiempos saturados para intentar satisfacer las necesidades básicas.

              Los tiempos de vida de cada ser humano y sus intervenciones en el marco social se encuentran muy fragmentados y hace que su  “tiempo social” esté impidiendo un desarrollo y crecimiento armónico producido precisamente por las dificultades que expresamos en párrafos anteriores.

 

Demandas y Necesidades

 

·         Ausencia de espacios para la reflexión sobre los tiempos obligados para la mayoría de la población en todo el país, en tanto pueden coartar las capacidades creativas y simbólicas.

·         Dificultad para participar en ámbitos comunitarios donde el sujeto puede desarrollar sus necesidades e inquietudes, con mayor tiempo para el esparcimiento sin limitaciones ni exclusiones.

·         Evidencia de la necesidad de configurar espacios que respondan a las características de distintos niveles socio culturales.

·          Ausencia de sistematización y proyección en el tiempo de ofertas en el área de la recreación-independiente de los vaivenes políticos- que contemple tanto las pequeñas como las grandes comunidades (desde el ámbito barrial al municipal, provincial, regional, nacional).

·         La tendencia actual del sistema social, político y económico crea las condiciones para un individualismo centrado en encontrar respuestas dentro de espacios de contenidos, superficiales, como el grueso de las programaciones televisivas. A la vez, la absorción laboral, hace que los individuos pierdan las motivaciones para proyectarse en situaciones de índole colectiva.

·         Conjuntamente los sujetos se ven impedidos de ejercer la capacidad de reflexión y selección en los momentos en que disponen de su tiempo libre, ya que se hallan inmersos en una “cultura chatarra” (como afirma Colombres), impuesta por los sistemas vigentes, más aun en los medios urbanos y manteniendo la pobreza de oferta que caracteriza los medios rurales.

·         La tendencia a mantener, con excepciones positivas, la concepción de una Recreación basada en el activismo. Sin negar que la verdadera recreación contiene elementos activos, pero que también se nutre de los elementos participativos, teóricos y reflexivos. Por ello, entendemos a la Recreación como un espacio multifacético y central para el desarrollo de las potencialidades de todos los sujetos  en todas las condiciones de vida.

·         Replantear el rol del Estado a través de sus estamentos y la intervención de los grupos e instituciones privadas y populares – las que en la realidad están cubriendo el déficit del Estado. Esto implica, entre otros requerimientos, el contar con profesionales especializados, nutridos de diversos aprendizajes y vivencias para contribuir a responder a las demandas a las que pueden presentarse alternativas desde la Recreación.  

 

 

Estructura Curricular

 

“Recreación y Educación para el Tiempo Libre”

 

Materias                                                                     

 

1° Año

 

1-      Teoría del Tiempo Libre

Luciano Mercado. Recreólogo (Cba)

 

2-      Creatividad y Expresión Musical

José Reyes. Recreólogo (Cba)

3-      Juego y Cultura

 Daniel Devita. Prof. (Nqn)

 

4-      Recreación

 Luciano Mercado. Recreólogo (Cba)

 

5-      Creatividad y Expresión Corporal

Elizabet Navarro. Prof. (Nqn)

6-      Teoría y Método de Grupo

Sergio Mendoza Prof. Recreólogo (Nqn)

 

7- Psicología General y Evolutiva

Mabel Medel Lic. (R.N)

 

8-      Recreación en el Adulto Mayor

Alejandro Beltramino Prof. Lic. (Cba)

 

 

2° Año

 

1- Sociología de la Recreación

Socio-analista y Psicólogo Social Fabián Vilas

 

2- Creatividad y Expresión Literaria

Jimena Cardozo. Prof. Recreóloga (R.N)

 

3- Juego y Educación

Luciano Mercado. Recreólogo (Cba)

Daniel Devita. Prof. (Nqn)

 

4- Psicología Social y Comunitaria

Psicólogo Social José Reyes

 

5- Recreación y Educación en y con la Naturaleza

Sergio Mendoza Prof. Recreólogo (Nqn)

 

6- Investigación y Metodología  en Recreación

Daniel Devita. Prof. (Nqn)

7- Recreación Adaptada y Diversidad

Nilso Oliva (Cba)

8- Educación Popular

Luciano Mercado. Recreólogo (Cba)

 






















 

 

 

Perfil del Egresado

 

El egresado poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes siguientes:

  • Sólidos conocimientos sobre la realidad social para desempeñarse en diversos ámbitos con criterios innovadores, creativos y amplios.
  • Capacidad de dar respuesta a las demandas individuales, grupales, institucionales (en ámbitos estatales y privados) y frente a variadas situaciones Lúdicas, Sociales y Educativas.
  • Prácticas fundamentadas desde la teoría y la experiencia con un compromiso responsable frente a la tarea.
  • Apertura y capacidad de escucha que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje en un marco de respeto mutuo, desde el cual todos los integrantes sean reconocidos como protagonistas.
  • Capacidad para desarrollarse en especializaciones dentro del campo del tiempo libre, le recreación, la vida en y con la naturaleza.
  • Transferir sus experiencias con sentido multiplicador en planes, proyectos, realizaciones y capacitación en el campo recreativo
  • Desempeñarse en instituciones estatales y privadas a nivel profesional con diferentes grupos etareos en distintas situaciones, en ámbitos formales, no formales e informales.
  • Capacidad para vincular la recreación en los campos profesionales y el empresarial buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos en esos ámbitos.
  • Capacidad para poder considerar al ambiente natural como elemento sustantivo en la planeación de los servicios para el tiempo libre.
  • Aplicación de estrategias y técnicas específicas para la toma de decisiones y para la dirección de programas y actividades en el campo de la recreación.
  • Diseñar procesos de intervención recreativa basados en el análisis y comprensión de fenómenos característicos de nuestra sociedad contemporánea mediante el manejo de herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de las teorías sociales y educativas: la Recreación, el juego, el ocio, la animación y el tiempo libre.

 

 

Denominación del Título

 

“Diplomatura Superior en Recreación y Educación para el Tiempo Libre”

 

Competencia del Título

 

      El Egresado actuará en centros educativos, organizaciones comunitarias, turísticas, socioculturales, empresariales y asociaciones sin fines de Lucro.

El egresado podrá trabajar en el sector público, privado, comercial en hoteles, agencias, albergues, campamentos, cruceros, ONGs y otras; y /o será capaz de iniciar su propio emprendimiento.

El egresado podrá trabajar como promotor y gerente de programas de recreación laboral en las industrias de todo tipo, en oficinas gubernamentales, privadas, elaborando programas individualizados para trabajadores y empresarios.

 

 

Objetivos terminales del Plan de Estudio

 

·         Adquirir un espectro amplio de conocimientos en función de cinco áreas de base fundamentales, que hacen al contenido curricular: RECREACION / TÉCNICAS PROFESIONAL / CREATIVA-EXPRESIVA /  HUMANISTA / PEDAGOGICAS

·         Experimentar solidez humana y académica para entender los  alcances del rol profesional del Recreador.

·         Lograr permanentemente una enseñanza-aprendizaje asentada en la construcción de los conocimientos, desde lo individual a lo grupal, con dinámicas metodológicas, cubriendo las expectativas de logro y contenidos de cada Asignatura.

·         Vincular las adquisiciones de las diferentes asignaturas, a través de las intencionalidades de transversabilidad por parte de los Docentes y de sus propuestas para tal logro.

·         Inserción en el medio (local u otros, según la procedencia de cada estudiante) desde la observación, registro, contacto, diagnóstico, práctica profesional, participación en proyectos y propuestas estatales y/o privadas, que refleje lo analizado en las asignaturas o espacios extra-curriculares de la carrera.

·         Comprensión de los fundamentos conceptuales del juego, la recreación y el ocio para todas las poblaciones y contextos

·         Comprensión de la importancia psicológica, sociológica y fisiológica del juego, la recreación y el ocio desde una perspectiva histórica en todas las poblaciones y contextos.

·         Conocimiento y comprensión de los beneficios psicológicos, sociológicos, ambientales y económicos de la recreación.

·         Comprensión de la importancia tecnológica, económica y política del juego, la recreación y el ocio en la sociedad contemporánea.

·         Comprensión de la importancia del juego, la recreación y el ocio a través del ciclo de vida de las personas en lo relacionado con sus actitudes, valores, conductas y uso de recursos individuales.

·         Conocimiento de la relación entre conductas de ocio y el medio.